DULCE DE MEMBRILLO


Ingredientes:
  • Membrillo

  • Azúcar blanquilla


Preparación: Se lavan los membrillos que se vayan a cocinar, se cortan por la mitad y se cuecen en una olla o cazuela donde queden cubiertos de agua, después de que estén cocidos (se pinchan con tenedor para comprobarlo) se sacan y se dejan enfriar. Con un cuchillo se pelan y se les quitan las pepitas o roce que tenga el membrillo, los trozos limpios se ponen en un bol, se pesan y se ponen en una cazuela o cacerola (olla no), a continuación se pesa tanta azúcar como carne de membrillo hemos pesado ( un kilo de membrillo limpio corresponde un kilo de azúcar), y se añade a la cacerola.
Se pone todo a fuego medio/lento ya que hay que tener mucho cuidado de que no se queme, al principio se funde el azúcar y los trozos de membrillo empezarán a deshacerse poco a poco conforme vamos dándole vueltas a la mezcla. Hay que tener paciencia puesto que hay que esperar a que desaparezca el agua y quede bien compactado, se baja el fuego según se necesite, se sabe que la cocción ha terminado cuando vemos que al remover la pasta está densa y se ve facilmente el fondo de la cazuela o cacerola. Por mi experiencia un kilo de membrillo con su correspondiente azúcar se cocina en unos 45´.
Elegimos el molde donde vamos a enfriar el membrillo, puede ser desechable de aluminio o uno normal de bizcocho, lo dejaremos enfriar 7 u 8 horas volcaremos en una fuente y si no está duro se pondrá de nuevo a cocer, tanto una forma u otra se puede conservar con un papel film por encima, mejor en el frigorífico, no obstante es una conserva y el azúcar lo mantiene largo tiempo.

Sugerencia: Para que no quede tan dulce la pasta pongo unos 250 grs menos de azúcar a la proporción de la carne de membrillo. Queda muy bien, ya lo han constatado muchos amigos.

2 comentarios:

Comentarios: